LAS PLANTAS Y SUS PARTES
Plan de clase desarrollado con el modelo ASSURE.
Analizar el Aprendiz:
- Nivel: primer grado del primer ciclo del nivel medio.
- Asignatura: Biología.
- Los estudiantes tienen una edad promedio de 14 a 15 años.
- En este nivel los estudiantes poseen habilidades informáticas adquiridas tanto dentro como fuera de la escuela, y poseen un marcado interés en la Tecnología de la Información y la Comunicación.
Al finalizar la lección los
estudiantes de primero de media:
- Demostraran destreza para seguir instrucciones paso a paso, durante el proceso de preparación del gráfico sobre las plantas y sus partes.
- Reconocerán las partes en la que se dividen las plantas con un 100% de exactitud, a través de la investigación en Internet y la instrucción dirigida por el facilitador.
- Describir las partes que intervienen en el desarrollo de una planta, mediante aprendizaje colaborativo.
- Realizar presentaciones en el software Power Point agregando animaciones, sonidos y Autoevaluar las habilidades y manejo de herramientas
- Comprender en un 100% su responsabilidad en la conservación de los recursos naturales.
- Manifestar destreza en la búsqueda de información e imágenes del tema a través del Internet.
- Desarrollar sinergia para el logro de los objetivos del grupo, integrándose velozmente a los trabajos asignados y entregándolas en el tiempo asignado para el desarrollo de la actividad.
- Ampliar experiencias de comunicación al exponer el tema desarrollado ante sus compañeros de clase, en una breve presentación.
- Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipos de 4 estudiantes.
- Instrucción programada.
- Práctica, a través del computador, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de preparar parte de la actividad.
- Exposición de 10 minutos ante los demás estudiantes del resultado obtenido.
- Texto: una hoja con instrucciones para la realización de una práctica en Power Point
- Computador
- Datashow para proyección de su práctica
- Internet para la búsqueda de imágenes, animaciones, sonidos e informaciones para enriquecer su presentación.
- Bibliotecas y/o colecciones de cliparts en caso no tener conexión.
- Llevar plantas en diferentes etapas de crecimientos.
Materiales:
- Hoja impresa con instrucciones.
- Discos o red para trasladar archivos de práctica para proyección en datashow.
- Un gráfico con las partes de la plantas el cual habrán de reproducir los estudiantes, y al cual le podrán agregar sonidos y animaciones que demuestren o reafirmen los conocimientos.
- Como plan alternativo, pueden utilizarse CDs de galerías de imágenes y animaciones en caso de falla del servicio de Internet o en caso de que no coexista.
- Luego de recibir instrucciones de la facilitadora, los estudiantes deberán reproducir un gráfico sobre las partes que componen las plantas. Los estudiantes serán libres de seleccionar las imágenes que deseen aplicar a su trabajo. En cada equipo (de 4 miembros) cada uno tendrá una responsabilidad específica que le asignarán sus compañeros.
Preparación de los materiales, verificar que todo este en su lugar, preparado para el inicio del proceso, se utilizara un vídeo, el facilitador se encargara de acondicionar el lugar para que los dicentes puedan iniciar a tiempo con sus exposiciones, la cuales están programada en grupos de 4 (cuatros).
Preparación del Ambiente, adecuar el aula para desarrollar la actividades.
Propiciar experiencia, hacer una presentación del tama en power point.
Evaluación:
- Se asignará una puntuación total máxima de 10 puntos para cada estudiante, dependiendo de la calidad del trabajo expuesto. Se tomará en cuenta la expresión de la exposición realizada, así como la explicación del proceso de realización de la práctica.
Las Plantas
En biología, se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares
se componen principalmente de celulosa. Taxonómicamente están agrupadas en el reino Plantae y como tal
constituyen un grupo monofilético eucariota conformado
por las plantas
terrestres y las algas que
se relacionan con ellas, sin embargo, no hay un acuerdo entre los autores en la
delimitación exacta de este reino.
En su circunscripción más restringida, el
reino Plantae (del latín: plantae, "plantas") se refiere al
grupo de las plantas terrestres, que
son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de las
primeras algas verdes que lograron colonizar la
superficie terrestre y son lo que más comúnmente llamamos "planta".
En su circunscripción más amplia, se refiere a los descendientes de Primoplantae, lo que involucra la aparición del primer
organismo eucariota fotosintético por adquisición de los primeros cloroplastos.
Obtienen la energía de la luz del Sol que
captan a través de la clorofila presente en sus cloroplastos, y con ella realizan la fotosíntesis en la que
convierten simples sustancias inorgánicas en materia orgánica compleja. Como
resultado de la fotosíntesis desechan oxígeno (aunque, al igual que los
animales, también lo necesitan para respirar). También exploran el medio
ambiente que las rodea (normalmente a través de raíces) para absorber
otros nutrientes esenciales utilizados
para construir, a partir de los productos de la fotosíntesis, otras moléculas
que necesitan para subsistir.
A diferencia de los humanos que poseen un "ciclo de
vida diplonte" (solo los
gametos son haplontes), las plantas poseen alternancia de generaciones determinada
por un "ciclo de vida haplo-diplonte"
(el "óvulo" y el "anterozoide" se desarrollan asexualmente hasta ser
multicelulares, aunque en muchas plantas son pequeños y están enmascarados por
estructuras del estadio diplonte). En general las "plantas
terrestres" tal como normalmente las reconocemos, son sólo el estadio
diplonte de su ciclo de vida. En su estadio diplonte, las plantas presentan
células de tipo "la célula vegetal" (principalmente con
una pared celular rígida y cloroplastos donde ocurre la fotosíntesis), estando sus células agrupadas en tejidos y órganos con
especialización del trabajo. Los órganos que pueden poseer son, por ejemplo,
raíz, tallo y hojas, y en algunos grupos, flores y frutos.
La importancia que poseen las plantas para el
hombre es indiscutible. Sin ellas no podríamos vivir, ya que las plantas
delinearon la composición de los gases presentes en la atmósfera terrestre y en
los ecosistemas, son la fuente primaria de alimento para los organismos heterótrofos. Además, las plantas poseen importancia para el
hombre de forma directa: como fuente de alimento; como materiales para
construcción, leña y papel; como ornamentales; como sustancias que empeoran o
mejoran la salud y que por lo tanto tienen importancia médica; y como
consecuencia de lo último, como materia prima de la industria farmacológica.
Partes de la planta
Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al
tallo y va estrechándose
conforme
se aleja de él. Se ramifica en en
otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el
agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para
producir su alimento.
El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia
que Los pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco
a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.
le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.
le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.
La raíz sirve de soporte a la planta y evita que ésta se caiga o la transporte
el viento o la lluvia. También por este motivo, las raíces de árboles, arbustos
y hierbas ayudan a conservar el medio ambiente, pues sujetan el suelo cuando la
lluvia fuerte o el viento podrían arrastrar la tierra, poco a poco, con su
fuerza.
En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido
contrario a la raíz, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando,
de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las
flores y los frutos.
Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas.
Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.
Si el tallo es verde, realiza también la fotosíntesis, al igual que las hojas.
Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus.
Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla, el Jacinto o el tulipán.
Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas.
Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.
Si el tallo es verde, realiza también la fotosíntesis, al igual que las hojas.
Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus.
Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla, el Jacinto o el tulipán.
Las
hojas
La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:
El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.
Hay un gran número de formas de hojas.
En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc.
Las flores
La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:
El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.
Hay un gran número de formas de hojas.
En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc.
Las flores
Las
plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las flores son
sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita
para fabricar el fruto y la semilla.
Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.
Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.
La
flor se transforma cuando ha sido fecundada. Los pétalos y otras partes, se
marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto.
Los óvulos se van convirtiendo en semillas.
Establecimiento de los Objetivos
Los objetivos de aprendizaje planteados para este proceso son los siguientes:
- Conocer mas sobre lo relacionado a las plantas.
- que se utilicen los sitio web para indagar mas sobre el tema y tener veracidad en lo que se exprese.
- que se tenga un mayor nivel de conocimiento sobre el tema tratado.
esta muy interesante tu proyector
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