2 clase
sábado 14 mes de junio 2014
se
introdujo con una canción titulada: que se abran los cielos.
Se
introdujo con una oración a nuestro padre celestial
3ro. una
retroalimentación de la clase pasada.
Bitácora
de contenido:
Por que
es importante la tecnología en la escuela? fundamentalmente, hay
cuatro grandes grupos de razones que justificarían sobradamente unas
expectativas de uso intenso y relevante:
- económicas
-
sociales
-
culturales
- pedagógicas.
Que son
las competencia del siglo XXI?
En
realidad, se trata de un concepto intuitivo que sugiere que la sociedad y la
economía de conocimiento requieren de unas nuevas competencias, cuya
adquisición no está bien resuelta en los sistemas escolares.
Un
ejemplo dado por el facilitador:
Ante un
medico lo hacía todo era en general, mientras que hoy se tiene que tener una
especialidad y así sucede hoy con cada uno de los profesionales en sus áreas
debido a las competencias.
Forma de
pensar, forma de trabajar y la alfabetización son las áreas en la que se debe
de fomentar la competencia.
Dentro de
su formación misma debe de fomentarse la ciudadanía.
- para
tener competencia debemos saber
Dónde
estamos?
Cuál es
la realidad?
Lo está
suficientemente?
Donde estamos
con relación a la adopción de tecnología en la escuela?
Cuál es
su nivel de uso?
Diserta
el facilitador que para que la tecnología funciones no necesariamente tiene que
haber tecnología dentro del ambiente donde se esté desarrollando la docencia.
- lo que
logra el cambio, es el cambio que se tenga de mentalidad.
El
evangelismo tecnológico
El
facilitador no muestra una imagen para que interpretemos lo que nos quiere
dejar dicho la imagen.
Modelo
tecnológico:
El
evangelismo tecnológico es el Dios del proceso. lo que plantea es que esta es
la que domina, se ve como un todo para quien la vez como tal y la tecnología en
este caso es quien domina el docente no el docente a la misma.
- se dijo
que este modelo es una retranca para la educación.
Se
estableció una pregunta de por qué es una retranca para la educación? se dijo
que es porque este sustituye al maestro.
El
pesimismo tecnopedagógico:
Aquí se
deja al maestro como un ignorante ante la tecnología y es el niño el que tiene
el conocimiento según la imagen que se presento.
En
síntesis:
Ni el
evangelismo ni el pesimismo ofrecen ningún tipo de solución.
El
evangelismo tiene un discurso muy potente y evocador, pero peca de falta de
realismo al no proponer puentes entre la imágenes propuesta de un futuro
deseable e idealizado y la cruda realidad cotidiana de las aulas aquí y ahora.
El
pesimismo, por su parte, da por muertas las oportunidades ofrecidas por la
tecnología.
Realismo:
Desarrollar
un horizonte razonable: para aprender más, mejor y distinto.
Este se
fundamenta en lo que establece la une. Se deben de tener los conocimientos
básicos de tecnología.
- que el
estudiante pueda desarrollar nuevos conocimiento son los propósito de la une.
Aprender
más:
Este
concepto es el anhelo de todo profesional docente responsable.
Se
reforzó el concepto con la imagen presentada sobre la educación tecnológica.
Luego del
almuerzo se colocaron unas canciones:
- la fe,
René Gonzales
- mi
abogado, Rosa Karina
- el
poder de tu amor, Marinella Arrue
(Esta
fueron en lo que se organizaba el curso).
Las tics
en educación y los docentes (vídeo).
Lluvia de
idea sobre el mismo
- lo que
a mí me deja como conocimiento que si se sabe utilizar la tecnología
adecuadamente dentro del aula puede llegar a ser una muy buena herramienta al
impartir la docencia y se hace el proceso mucho más fácil.
El
facilitador diserta que hay que saber integrar la tecnología al acto docente.
Aquí se utiliza mecánicamente.
Ventajas
de la tecnología
Desde la
perspectiva del aprendizaje:
-
diferentes alternativas.
- el
tiempo
-
desarrollo cultural
-
dinamismo en la clase
-
organización
-
aprendizaje más interesante, hay mas intelecto
-
motivación
-
interacción
- mayor
comunicación entre los actores.
- el
aprendizaje colaborativo y operativo
- mejora
la competencia
Desde la
perspectiva del estudiante:
-
motivación al aprender
- rapidez
-
diversidad cultural
- fija
mas su conocimiento
- aprende
con menos tiempo
- acceso
a múltiple recurso educativo
-
personalización en el proceso
- permite
flexibilidad en los estudio
- apoya a
estudiante con necesidades especiales
- entre
otras.
Para los
profesores:
- libera
al profesor de trabajo repetitivo
- le
permite actualización profesional
-
le provee un excelente medio para el contacto con otro individuo
Desventajas:
Para el
aprendizaje:
-
distracción
- pérdida
de tiempo
-
distorsión
- dialogo
muy rígido a veces
-
dependencia de los demás
Para el
estudiante:
-
adicción
-
comportamiento reprobable
-
cansancio visual
Desde el
aspecto del docente:
- le
exige mayor dedicación
- estrés
-
necesidades de equipo
- entre
otras
El nuevo
contexto educativo. Un nuevo paradigma.
La
construcción de un nuevo paradigma educativo debe ser un esfuerzo para
actualizar el sentido de la educación.
El rol
del docente
Del
alumno
Para la
próxima clase investigar sobre
Hot
Potatoes http://es.wikipedia.org/wiki/Hot_Potatoes
Que sabia? la tecnología es importante,
ya que es una herramienta para el aprendizaje
Que aprendí? hay cuatro grandes grupos de razones
que justificarían sobradamente unas expectativas de uso intenso y relevante:
- económicas
- sociales
- culturales
- pedagógicas.
El evangelismo tecnológico
El pesimismo tecnopedagógico
Realismo
Pero ninguno de los dos ofrecen ninguna solución al proceso.
Que se reforzó? para que el maestro
pueda enseñar sobre tecnología primero se le debe explicar
e instruir de una forma clara y precisa lo que debe
saber para luego ponerlo en práctica e incluso enseñarlo a sus estudiantes.